martes, 16 de junio de 2009

<
ALAS DE ISIS. Un arquetipo majestuoso y exquisito de la danza Árabe de fantasía.

Elaborado por LAI. Adriana Márquez Nava (Najlah Adina). Investigadora, profesora, bailarina en Danzas Árabes y miembro de la sección de la Cd. de México CID UNESCO. Contacto: najlah-adina.com.

Gran parte de los estilos de fantasía concernientes a la Danza Árabe, han sido ideados por bailarinas partiendo de una leyenda o una hipótesis. Acorde con los registros históricos que los estudiosos han recopilado a lo largo del tiempo analizado e interpretado en jeroglíficos, relieves, pinturas y/o piezas antiguas.
La mayoría de las veces cuando nos referimos al elemento Alas de Isis, nuestra mente se transporta de inmediato a la época faraónica y, por tanto, a la diosa Isis quién reinó junto con su esposo Osiris en el Alto (sur) y Bajo (norte) Egipto. Durante esa época y aún en la actualidad, Isis, es considerada como diosa modelo, de luz, esposa amorosa, madre protectora, mujer humilde, bella, maga y sabia.
La mención de las alas de Isis en la época faraónica, en cuanto a leyenda se refiere, estriba del fragmento o etapa en la que dicha diosa las haya requerido para distintos fines: “…habiendo reunido las partes del cuerpo de su esposo Osiris, Isis se convierte en un ave (buitre), batiendo sus alas sobre el cuerpo del fallecido y empleando su magia, reanima a Osiris quedando ella fecundada de su hijo Horus”.
Asimismo, existe otro mito en donde se relaciona como protectora de los difuntos al ser dotada de grandes alas, con las que protegió a su esposo Osiris, ya muerto.
Durante los siglos XIX y XX Thomas Alba Edison realiza dos películas. Una de ellas pertenece al año 1897 contando con la participación de la bailarina Crissie Sheridan, y el otro en el año 1903 con la bailarina Amita. En ciertos fragmentos, de estas filmaciones, se observan a las bailarinas realizando ejecuciones con las alas de Isis, tal como en la actualidad, aunque con una marcada diferencia por la dimensión de las telas, ya que al ser muy extensas, y por tanto, pesadas se requería de gran fuerza y destreza.

Desde mi punto de vista, para que una bailarina o bailarín desempeñen una brillante ejecución en una exhibición con el elemento Alas de Isis, deben considerar, aplicar y matizar en éstas lo siguiente: soltura, habilidad, agilidad, gracia, sutileza, impulso, destreza, y sin lugar a dudas, conocimiento y una buena aplicación de la técnica dancística árabe. Logrando así un efecto de majestuosidad, grandeza, magnetismo y dominio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario