miércoles, 15 de abril de 2009

Artículo sobre la Origen de la Danza



EL ORIGEN DE LA DANZA ORIENTAL ÁRABE LA GRAN INCÓGNITA HASTA NUESTROS DÍAS

Precisar el origen fidedigno de la danza Oriental Árabe resulta un enigma, dado que aún existen muchas interrogantes por descifrar. Lo que ha dado pie a diversas teorías sugeridas por investigadores en la materia, en la que señalan que el umbral de dicha danza proviene: antiguo Egipto, Persia, zona Mediterránea, migración de los pueblos gitanos, India o Turquía. Por tal motivo, pongo a disposición parte de mi investigación derivada de estudios que han realizado grandes maestros sobre danza.

Los cultos de fertilidad se hallan en todas las civilizaciones antiguas. En lo que respecta a la cultura agrícola, la deidad del campo dependía de los bienes de la madre diosa regional. La función de las diosas era reproductora y donante de vida, garantizando el ciclo de las estaciones que regulan el crecimiento de las cosechas. Es por eso que, encontramos muchos bailes de raíz tradicional con movimientos en círculo alrededor del eje central relacionándolos con los astros, incluso bailes que imitaban los movimientos naturales de la procreación o el parto, llegando a creer que las mujeres poseían poderes mágicos.
Los primeros elementos antecesores de la danza del vientre los encontramos en pinturas, estatuillas y esculturas pertenecientes a la época Egipto Faraónico. Gracias a los jeroglíficos descifrados en las tumbas y templos egipcios sabemos que era una danza considerada “sagrada”. Se ha interpretado que en el antiguo Egipto la danza era un ritual privado llevado a cabo por sacerdotisas induciéndose, por medio de la danza, a un estado de trance para activar y elevar la energía, logrando así conectarse con las estrellas y abriendo su visión con el objetivo de aumentar su sabiduría, conocerse íntimamente y recibir información sagrada mediante ésta. Asimismo, la comunidad de mujeres durante esta época bailaba con el vientre descubierto, a fin de que Ra, el Dios Solar dador de vida, las fecundara antes que su marido.
En la antigua Babilonia se rendía culto a la diosa Astarté quién disfrutaba de muchos amantes seduciéndolos con la famosa danza del vientre, tomada de los movimientos de la serpiente.

En la Anatolya Central hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a la fertilidad basadas en la rotación de la pelvis e intensos movimientos de cadera. Sin embargo los "rembetes", griegos de Esmirna, aprendieron esta danza de los turcos y la introdujeron en Atenas luego de la catástrofe de Constantinopla.

En cuanto al origen gitano, considerado por algunos como la madre del Raqs Sharki (Danza Oriental), surgen dos teorías: se cree que los pueblos gitanos y otros grupos similares pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos, o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo.

Múltiples regiones se atribuyen la maternidad de la danza Oriental Árabe, pero lo único claro es que, esta danza mestiza tiene movimientos esenciales y primarios que encontramos en una multitud de culturas distintas. Pero sin lugar a dudas, siempre se caracterizará por tener un estilo propio partiendo desde lo espiritual y místico. Siendo así, heredera de danzas florecidas de distintas épocas que le han enriquecido y plasmado una personalidad encantadora y sublime.

Elaborado por LAI. Adriana Márquez Nava (Najlah Adina). Investigadora, profesora, bailarina en Danzas Árabes y miembro de la sección de la Cd. de México CID UNESCO. Contacto: najlah-adina.com

1 comentario:

  1. grax_grax_grax_grax
    esto me sirvio de muxo para mi tarea
    de exo, sake 10______muxas grax
    __________*adiosin*_______________

    ResponderEliminar